El Tesla Model 3 es el tercer integrante de la gama de vehículos 100% eléctricos de Tesla Motors, este auto viene en 4 versiones : Performance, Long Range AWD , Standard Plus y Standard, estas versiones tienen algunas variaciones en cuanto a desempeño,  rango y acabados del vehículo.

Exteriormente el Model 3 alcanza los 4,69 metros de longitud, 1,93 metros de ancho y 2,08 metros de anchura. Presenta una distancia entre ejes de 2,87 metros que le permite ofrecer un interior confortable para 5 ocupantes junto a una cajuela de 425 litros de capacidad.

Seguridad:

seguridad tesla model 3

La seguridad es la parte más importante del diseño general del Modelo 3. La estructura metálica es una combinación de aluminio y acero, para una máxima resistencia en cada área. En una prueba de aplastamiento del techo, incluso con un techo de vidrio, el Modelo 3 resistió cuatro veces su propia masa (el mismo peso que dos elefantes africanos adultos).

Seguridad activa

Seguridad activa

Las características de seguridad activa (Active safety features) vienen de serie en todos los Tesla desde septiembre de 2014 y proporcionan una capa de seguridad adicional por encima de la estructura física del coche. Estas características se actualizan y mejoran con las actualizaciones de software telemáticas periódicas. 

En el cuarto trimestre de 2019 Tesla afirmó que sus vehículos registraron un accidente grave por cada 4.94 millones de kilómetros en los que estaba activado el Autopilot. Cuando el Autopilot no estaba activado se produjo un accidente grave por cada 3.38 millones de kilómetros.

Según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) en Estados Unidos hubo un accidente grave por cada 770 000 kilómetros. Por lo tanto la probabilidad de accidente grave fue unas 6 veces inferior en un Tesla con el Autopilot activado y unas 4 veces inferior sin el Autopilot activado con respecto a la media del conductor de Estados Unidos.

 

Desempeño:

Con una velocidad máxima de 209 km/h en su versión Standard y de  260 km/h  en su versión performace este bólido acelera de 0 a 96,56 km/h en tan sólo 5.6 y 3 segundos respectivamente. Cuenta con tracción en las cuatro ruedas provista por 2 motores independientes  cuyo torque es controlado mediante computadora para ofrecer el mejor agarre en carretera bajo cualquier condición. Su bajo centro de gravedad y la aerodinámica del vehículo juega también un papel importante en la estabilidad del mismo aún en altas velocidades.

Autonomía:

De acuerdo con el fabricante dependiendo de la versión este vehículo es capaz de alcanzar desde los 354 km hasta los 518 km con una sola carga.

En Costa Rica el tesla model 3 puede ser cargado en casa durante la noche o bien se puede cargar mediante un adaptador en los puntos de recarga del ICE distribuidos por todo el país.

Interior

El interior del Model 3 no se parece a ningún otro automóvil. Puedes usar tu teléfono inteligente como una llave y acceder a todos los controles del conductor en la pantalla táctil central de 15 pulgadas. El techo de vidrio se extiende de adelante hacia atrás, creando una sensación de apertura desde cada asiento.

El auto cuenta  con cinco plazas y se han desplazado los asientos  delanteros  logrando un mayor espacio para los ocupantes de los asientos traseros.

Como es costumbre en los vehículos de Tesla, se ha incorporado una gran pantalla central en la que se integran todas las funciones no requiriendo de instrumentación tras el volante. Todos los datos  necesarios en la conducción se muestran en esta gran pantalla central.la cual tiene unas dimensiones de hasta 15 pulgadas y se sitúa, por primera vez, en posición horizontal.

Fuentes de referencia: Tesla.com, autobild.es, wikipedia.org